lunes, 15 de diciembre de 2008

Millonario Fracaso


¿Se debe el fracaso de Barcelona SC a las malas contrataciones extranjeras? Sin duda alguna el resultado de los $10 millones invertidos por los hermanos Antonio y Luis Noboa en el “ídolo” es frustración, molestia y fracaso en la hinchada torera, pero, ¿Por qué el equipo no rindió?... Seguramente sí, se trata de la mala participación de sus jugadores extranjeros.

En febrero de este año comenzaba una nueva ilusión para los hinchas canarios con la posesión de la nueva directiva (Eduardo Maruri y los hermanos Noboa) quienes con una gran inversión contrataron 14 nuevos jugadores nacionales y dos delanteros de nacionalidad argentina, Rolando Zárate y Marcos Mondaini y se ratificó a los también argentinos Gastón Sessa y Marcelo Delgado.

El arquero Sessa, quien había cumplido con una buena campaña convirtiéndose en capitán, líder y héroe del equipo decidió marcharse al club de sus amores, Gimnasia y Esgrima de La Plata, dejando su plaza a su compatriota Pablo Ariel Santillo, quien siguió su legado y rápidamente se convirtió en ídolo de Barcelona… hasta ahí no se presentan mayores problemas, entonces, ¿Cúal es realmente el problema?... los delanteros, sí, ellos son el problema, los delanteros extranjeros que no hicieron la diferencia como era esperado.

“Estoy de acuerdo, nuestra gran desventaja, lo que no nos funcionó fue la cuota extranjera, este año ha sido el punto débil”, señaló Maruri al ser consultado sobre la razón de la falta de éxitos esperados por la fanaticada, y tiene razón, entre los tres delanteros extranjeros amarillos hicieron solo 11 goles, mientras Pablo Palacios, delantero ecuatoriano del equipo marcó por su cuenta 19 tantos.

Marcelo Delgado fue nombrado referente del club en el 2007, pero este año cambió todo, las frecuentes lesiones, la falta de confianza de su director técnico y su “affaire” con la modelo ecuatoriana Adriana Sánchez pueden ser las razones del enorme descenso en su nivel futbolístico, hoy por hoy se pide su cabeza en el equipo por ser considerado un jugador vago.
Rolando Zárate llegó al país en enero de este año entre rosas como una estrella del fútbol sudamericano, y lo fue en su pasado, no es casualidad que haya pasado por tres de los equipos más grandes del mundo, River Plate y Vélez Sarsfield de Argentina y Real Madrid de España. Esta temporada no fue el “Roly” conocido por todos, más bien fue un “Roly” atacado por las lesiones y el desencanto de la hinchada, logrando solo cinco tantos en 23 partidos. Es el que menos partidos disputó e irónicamente el único que ha sido ratificado por la directiva para la siguiente temporada.

Marcos Mondaini, hablar de este jugador me cuesta un poco. En el año 2006 fue ícono del Club Sport Emelec, rival de barrio de Barcelona, por lo que este fichaje, no dejo de pensar que fue realizado solo por fastidiar a este equipo que estuvo más de medio año tratando de concretar su contratación. En lo futbolístico, “El diablo” como es conocido Mondaini solo marcó tres goles y fue constantemente criticado por su desgano y falta de amor a la camiseta, por lo tanto deberá preparar sus maletas y buscar mejores días en su país natal.

En fin, entre estos 3 “goleadores” se llevan $120.000 al mes de la institución canaria y ya Maruri ha anunciado que para el 2009 Barcelona reducirá su presupuesto por $6 millones así que tendrán que reflexionar sobre lo errados que estuvieron al contratar a estos jugadores y la falta que hizo una buena cuota extranjera, a diferencia de Liga de Quito y el Deportivo Quito que lograron la Copa Libertadores de América y el Campeonato Nacional respectivamente.

No hay comentarios: